¿Cómo ahorrar 1 Millón de dólares?

breaking-bad,-dinero,-dolares-165813

El sueño de toda persona que invierte sus ahorros es acumular un capital considerable para poder retirarse y vivir de sus ganancias. Viéndolo en mis padres, pasados los 50 y 60 años de edad, nos comienza a pesar el trabajo. Vemos que el esfuerzo de toda una vida nos sirvió para criar a nuestros hijos de la mejor manera que pudimos, darles un techo, educación y valores; pero por nuestra reducida capacidad de ahorro, pobres inversiones o incremento del nivel de vida, nuestros fondos no alcanzarán para consumar el retiro. Nos resignamos a seguir trabajando y nos conformamos con que esos ahorros simplemente nos ayuden a vivir mejor.

¿Es posible adelantar el retiro? ¿Cómo hago para ser millonario hoy?

Hoy hablar de ser millonarios por la inflación prácticamente perdió el sentido. Con $1.000.000 apenas podemos comprarnos una camioneta VW Tiguan,  para quitar el problema inflacionario de la ecuación pasaremos los sueldos y nuestras inversiones a dólares. Entonces U$S 1.000.000 suena muy distinto y será nuestro objetivo para el retiro. Pensar en dólares a largo plazo nos dará una perspectiva mas acertada del valor del dinero.

Ahora, si nos retiramos a los 60, con U$S 1.000.000 en nuestra cuenta bancaria y pensamos vivir 40 años mas tendríamos a nuestra disposición U$S 2083 por mes para mantenernos, aproximadamente $30.000 hoy. Sumado a la jubilación y sin gastos médicos extraordinarios, tal vez sea suficiente. No calcularemos la tasa de interés que nos paga el banco por guardar nuestro millón de dólares porque hoy esas tasas son casi nulas y no hay manera de saber que pasará en el futuro.

Como dato curioso, si en el día de hoy cambiamos U$S 1.000.000 por $14.500.000 y los invertimos en Lebac, en 35 días cobraremos $527.800 solo de interés. Cifra astrónomicamente absurda que nos hace ver porque las Lebac no van a seguir ofreciendo una tasa del 38% por mucho mas. Como dijo Fabiana Cantilo «Nada es para siempre».

¿Cómo obtengo U$S 1.000.000 fácilmente?

Si tuviera una respuesta lícita de como conseguirlos creo que hoy no podrían estar leyéndome. Matemáticamente podemos calcular cuánto tiempo nos tomará ahorrar ese dinero y en base a ese ahorro calcularemos distintas alternativas para llegar al mismo fin.

Considerando un sueldo promedio la suma de $14.500, hoy cobraríamos mensualmente U$S 1.000. Si logramos vivir con la mitad (pueden leer aquí como es posible) estaremos ahorrando U$S 500 por mes y U$S 6000 al año. Al cabo de 10 años tendremos U$S 60.000 y al cabo de 30 años U$S 180.000. Necesitaríamos de 166 años para conseguir U$S 1M, prácticamente 3 vidas.

En caso de ser profesionales y tener una buena posición tal vez ganemos el doble, $29.000 mensuales equivalentes a U$S 2.000. Aquí el tiempo se reduce a la mitad. Dado que nuestra capacidad de ahorro es mucho mayor, el período necesario de ahorro será 83 años. Llegaremos muertos.

La solución a este problema existe, se llama inversión. Conocer los instrumentos que ofrece el mercado nos permite aprovechar oportunidades de negocio excelentes, como plantee antes hoy quien tiene U$S 1.000.000 puede estar ganando $30.000 o $527.800 por mes. El conocimiento separa al pobre del rico, quienes tienen dinero pagan a expertos para que se lo administren. Quienes no lo tenemos, debemos aprender.

¿Solo 10% de Interés? ¿Qué diferencia me hace?

Una tasa del 10% durante un largo período de tiempo da resultados extraordinarios. Un inversor de las grandes ligas como Warren Buffett consiguió aumentar su patrimonio de manera exponencial a una tasa del 23% anual por mas de 60 años invirtiendo solo en acciones. El índice S&P 500, que lista las 500 empresas mas grandes de EEUU tiene un rendimiento histórico del 12% anual. Creo que lograr un 10% de retorno es mas que posible.

Con la ayuda del interés compuesto, el primer año de ahorro ganaremos un 10% mas. El segundo un 10% mas que el año anterior y al cabo de 10 años habremos duplicado el capital invertido.

Pasado a números tenemos el siguiente ejemplo:

Año 1: U$S 6600

Año 2: U$S 13.866

Año 5: U$S 40.294

Año 10: U$S 105.187

Año 20: U$S 378.015

Año 30: U$S 1.085.661

No es magia, es solo interés y mas importante capacidad y constancia de ahorro. Lo mismo sucede hoy con tu plazo fijo y tus inversiones en Lebac. Una tasa alta durante un largo período de tiempo te hará millonario.

Ahora si eres un profesional que destinó U$S 1.000 por mes al ahorro, en 23 años habrás llegado a U$S 1.05M, tu recompensa son 7 años mas de descanso cuando el resto trabaja. Si decides trabajarlos igualmente en el mismo tiempo conseguirás U$S 2.17M.

¿Cómo consigo lo mismo si mi sueldo es promedio?

El desafío aquí queda en nuestra perseverancia, nuestro esfuerzo y los conocimientos que adquiramos. Los ejemplos anteriores definen a un inversor promedio que gana un interés del 10% anual ahorrando U$S 500 por mes. Si vivir como la mayoría no nos sienta bien debemos alcanzar retornos del 20% y convertiremos esos 30 años en 19. Si tu ambición es aún mayor, así lo deberá ser también tu destreza o tu billetera.

La apreciación de nuestras inversiones y consecuentemente de nuestro capital no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana y la paciencia es clave.

Para terminar esta publicación primero quiero agradecer a todos los lectores por las palabras de aliento que recibo mediante comentarios o mensajes en Facebook y nuestra página www.JugandoaInvertir.com.ar. Segundo hacer una reflexión; mas allá del sueño de dejar de trabajar y tener U$S 1M creo que todos debemos tomar conciencia que al no ocuparnos de nuestra economía, nuestro futuro quedará en manos de alguien mas y pregunto ¿Es confiable dejarlo en manos del estado? Por los cambios políticos y económicos que caracterizan a nuestro país no pondría mi destino en sus manos.

Por último, para quienes recién estén arrancando siempre recomendamos empezar con el Simulador Virtual para no poner en riesgo dinero real hasta entender y estar seguro de uno mismo. Quienes ya pasaron esa prueba tienen a disposición nuestro tutorial ¿Cómo comprar mi primer acción? Registro, Fondeo, Compra y Alarma de Venta en Invertir Online y para los inversores de Renta Fija que busquen ganarle al Plazo Fijo, una explicación de ¿Cómo operar Lebac?. Saludos y buenas inversiones.

4 comentarios en “¿Cómo ahorrar 1 Millón de dólares?

  1. Hola Walter, estoy empezando a investigar en esto de las inversiones y quería saber si es posible de alguna manera medir el riesgo de estás y si cuando hables de obtener un retorno del 10% es de manera segura (siempre hablando en largo plazo) o si el riesgo que se corre es de perder todo lo invertido? Muchas gracias

    1. Julian, el riesgo siempre existe. La manera de medirlo es simplemente por estadística. El retorno de índice SP500 durante los últimos 50 años con reinversión de dividendos fue del 10% anual, tuvo años donde perdió 40% (2008 con la crisis subprime), otros en los que ganó más (2009 ganó 20% con subas similares en los años siguiente) y otros donde no se ganó nada. Te dejo un link para que veas: https://es.finance.yahoo.com/quote/SPY/performance/. Estadísticamente, el rendimiento promedio con las subas y bajas es del 10%. Saludos

  2. hola como es la formula para llegar a esos calculo aportando cierto capital durante tantos años a x tasa se llega a un millon de dolares como es esa formula del calculo podria mostrarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *