Cambiá tu Realidad Financiera

Esta publicación está dedicada a quienes aún no se han atrevido a dar el paso adelante, quienes a pesar de estar desconformes de su realidad económica solo se quejan y la asumen, quienes no se atreven a tomar riesgos para cambiar su patrimonio, quienes invierten en plazo fijo a una tasa del 17% cuando la inflación esperada estará cercana al 25% y todo aquel que deja que le quiten dinero de su bolsillo por no asumir riesgos.

Riesgo

La definición de esta palabra hace referencia a la posibilidad que se produzca un hecho distinto al esperado. No se aplica únicamente al plano económico, sin darnos cuenta tomamos riesgos todos los días; al subirnos un ascensor, asumimos que está preparado a levantar una caja de acero con nosotros dentro muchos metros sobre el aire todos los días mediante un cable de acero. Aquí ponemos en riesgo ni mas ni menos que nuestras vidas.

Gran parte de los trabajadores hoy cobran su sueldo mediante un banco, deja dinero depositado hasta sin generar ganancias hasta que lo consume todo y al mes siguiente repite el ciclo. Ya nadie piensa que hace solo 16 años atrás muchos perdieron todos sus ahorros. Ese riesgo hoy parece no existir.

De la misma manera aceptamos que ciertos riesgos son «bajos» (como al tomar un ascensor) y por desconocimiento decimos que otros son «altos». Por un lado está muy bien pensar que existe un alto riesgo en desarrollar una actividad que uno desconoce. Yo no me sentiría seguro manejando un auto de Fórmula 1 solo por el hecho manejas un auto tradicional por mas de 15 años. En el sistema financiero ocurre lo mismo, existe un abanico de posibilidades de inversión a tasas superiores a la de un plazo fijo y hasta con rendimiento real positivo como hoy pueden ser las Lebac al +25.24%. Quien se haya animado y corrido el riesgo tan solo con $1.000 hoy tiene mas posibilidades de inversión a su disposición.

Argentina es un país que apenas hace un año salió de un default económico en el cual selectivamente decidió dejar de pagar a sus acreedores. Sumado al hecho de no ser la primera vez en que nuestro país deja de hacer frente a compromisos económicos, cualquier inversor tanto nacional como internacional tomaría muchos recaudos antes de poner dinero en un país así. La solución a este problema es entender y analizar la situación nacional en cada momento dado. Hoy, los inversores del exterior nos dan crédito a tasas razonables (aunque todavía un poco mas altas que a los pares de la región) con una penalidad por nuestra historia. Tenemos problemas actuales con un déficit fiscal alto y estancamiento económico, sin embargo por el momento no afectan ni comprometen la capacidad de pago de Argentina. Dicho de otra manera, estamos lejos de estar bien, pero mientras nos sigan «prestando» el gobierno va a seguir cumpliendo y los inversores pueden tomar riesgo.

Ese es mi análisis personal al día de hoy, no es el análisis para luego de las elecciones de Octubre ni tampoco el análisis para 2018-2019. Evaluar día a día la realidad permite que los riesgos tomados sean calculados.

Zona de Confort

Todas las inversiones tienen un carácter de especulativas por pequeño que sea. Al poner dinero en un plazo fijo especulamos que el banco no va a quebrar, al comprar un auto como reserva de valor especulamos que este subirá de precio, al invertir en Lebac especulamos que el Banco Central siga pagando sus compromisos, si ponemos un kiosko especulamos que las ventas alcanzarán para pagar un empleado, el alquiler, los servicios, los impuestos y dejarnos un margen de ganancia y al comprar acciones especulamos que la empresa continúe ganando dinero y de ser posible cada vez más.

Quien invierte en lo seguro en un contexto inflacionario es casi seguro que termine perdiendo. Salir de nuestra zona de confort, de lo que estamos acostumbrados y conocemos (salvo que eso nos esté haciendo millonarios) es la única salida. La zona de confort es muy pequeña para que uno se puede hacer grande en ella.

La Felicidad

Si tener un trabajo estable y un sueldo suficiente es todo lo que necesitás para ser feliz sinceramente te felicito. Muy poca gente tiene sus objetivos de la vida tan claros y menos aún ya los han alcanzado. Si esperás algo mas de lo que ya tenés, existen herramientas para lograr tu lograr tu progreso financiero. Toda herramienta financiera de inversión conlleva un riesgo, entre mayor sea la ganancia esperada mayor será el riesgo respectivamente, nadie se hace rico siendo conservador. Es clave conocer lo que uno intenta lograr y el plazo de tiempo en que planea hacerlo.

En publicaciones anteriores ya tratamos las distintas alternativas de inversión según el horizonte, riesgo y necesidades de liquidez de cada inversor. Hoy compartimos que para alcanzar los objetivos que uno se planea es indispensable que nuestros ahorros no se diluyan con el pasar del tiempo, sino que crezcan de manera compuesta.

El riesgo, los desafíos y las oportunidades deben ser herramientas para apalancar nuestro éxito. Una cosa es pensar que tu vida es muy buena y otra es pensar que es la mejor vida que puedes tener.

Comparación de Inversiones en 2017 (rendimiento desde Enero a hoy – YTD)

Renta Fija: Plazo fijo +6.01% en 129 días.

Renta Fija: Lebac +8.48% en 129 días.

Moneda: Dólares -2.89% en 129 días.

Renta Variable: MERVAL +24.58% en 129 días.

Renta Variable: JAI Portfolio Personal +28.17% en 129 días.

Conclusión

Me alegra seguir fomentando la educación de los inversores y explicar el funcionamiento de muchos instrumento que hoy me parecen simples y elementales, pero que hace 3 años para mi eran herramientas de expertos financieros. Siempre hay alguien nuevo que recién está empezando y les recordamos que estamos a su disposición para ayudar, explicar y enseñar. Todo lo que hemos aprendido nos brinda una rentabilidad económica y creemos que no solo los bancos y fondos de inversión deben ser quienes lo aprovechen. Lo único que no podemos ganar es tiempo, entre antes comiences mas pronto conseguirás tus objetivos. Si tenés que empezar en algún momento y en algún lugar, no hay mejor lugar que aquí y no hay mejor momento que ahora.

12 comentarios en “Cambiá tu Realidad Financiera

    1. Yamila, lo mas probable es que no puedas hacer la operación con la cuenta universal gratuita. Para operar Letes o Lebac necesitás una cuenta comitente y los bancos generalmente no te dan la posibilidad de abrirla con ese tipo de cuentas. Ante la duda llamá al banco y comentales que tenés una cuenta universal gratuita y que querés licitar Letes a ver que te recomiendan.
      Como alternativa podés abrirte una cuenta en cualquier ALyC (broker), realizar una transferencia de dinero desde el banco al ALyC y operar desde ahí.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  1. Hola Walter. Antes que nada te felicito por el blog. Te quería consultar que es lo que harías en mi caso. En un principio solo realizaba plazos fijos en pesos, pero a medida que fueron bajando las tasas fui comprando dolares. Hoy tengo 20000 dolares, y una capacidad de ahorro de entre 15 y 20 mil pesos mensuales. La idea es disponer del dinero para empezar a construir mi casa a principios del próximo año. Qué seria lo mas conveniente para que en principio no se me deprecie mi dinero?, y si es posible una pequeña ganancia mucho mejor.
    Estuve leyendo sobre letes, lebacs, fci, etc, pero no logro decidirme. Que harías vos en mi caso?

    1. Javier, yo en tu misma situación, si necesitara el dinero con tan corto horizonte pondría la mitad en letes y la mitad en lebac. De esa manera diversificás el riesgo del tipo de cambio. Los dólares los pondría todos en Letes dado que hay mucha pérdida si tenés que comprar y vender. Los $20.000 mensuales los pondría en Lebac renovando cada 28 días hasta que los necesite. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter. Me pasa algo parecido a sabrína. Voy a cobrar una indemnización. Pequeña. Nunca invertí en nada. Sólo plazo fijo hace unos años. Tengo para invertir 20.000 dólares aproximadamente.
    Entre tener dólares a plazo fijo o invertir en las lebacs. Que es lo mas conveniente? Teniendo en cuenta que se estima la suba del dólar a fin de año
    Gracias. Saludos

    1. Ruben, antes que nada debo aclara siempre que no soy un asesor financiero ni profesional para brindar consejos. Sin embargo, si YO estaría en esa situación mi accionar dependería del destino que le voy a dar a ese dinero. Si no tengo trabajo y me voy a «comer» la indemnización pasaría los dólares a pesos e invertiría en Lebac renovando todo el dinero que no voy a necesitar en el mes vigente. Si en cambio ya conseguí otro trabajo y ese dinero lo voy a ahorrar para comprarme un departamento en 5 años compraría bonos en dólares con un horizonte de inversión acorde.
      El Plazo fijo en dólares o pesos automáticamente queda descartado, en dólares pagan un 0.5% de tasa vs 2.75% que pagan las Letes y en pesos pagan un 17% vs 25% que pagan las Lebac.
      La suba estimada del dolar por el banco central y con la que coinciden los analistas es $17.50 para fin de año. Con ese número en cuenta, el valor del dolar actual de $16.10 debería subir un 8.7% para alcanzar el estimativo. Las tasas de Lebac al 25% dividida prorrateada a 6 meses da aproximadamente 12.5% por lo que si se cumplen los pronósticos es mas negocio tener pesos a fin de año que tener dólares. Ahora si el dólar pasa los $18 te conviene mas quedarte en dólares e ir por Letes. El inconveniente aquí es que las Letes se colocan a plazos mas largos que las Lebac (179 días vs 35 días) y si me estoy comiendo la indemnización no sirve.
      La respuesta no la tiene ni Sturzzeneger porque el tipo de cambio es flotante, cualquiera de las dos alternativas es «buena». La única mala opción es dejarlo en el banco a plazo fijo o debajo del colchón.
      Quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  3. Hola!!! Cobre una muyyy pequeña indemnización, en cheques a fecha, o sea termino de tener el monto total, recien en agosto… Quiero saber en que invertir… Tengo una cuenta custodia, ya tuve un plazo fijo y probé con algún fondo de inversión… No se si hacer lo mismo o estaria habriendo otra mejor opcion… La idea no es «hacerme millonaria» (jajaj) solo quiero no tener la plata guardada, desvalorizándose todos los días un poco… Me das algunos tips, please!!!! Gracias, saludos!!!
    Sabrina

    1. Sabrina, si estás sin trabajo esa indemnización va a ser tu único medio de vida hasta que consigas reinsertarte, sería prudente invertir en renta fija. Cualquier tipo de inversión en instrumento de renta variable como acciones solo deben ser consideradas para horizontes mayores a un año dado que en períodos cortos hay una posibilidad alta que pierdas parte del capital. Una buena alternativa para no perder el poder adquisitivo de tus pesos es invertir en Lebac, las colocaciones se realizan desde períodos de 35 días y podés realizarlo a través de cualquier banco. Tené en cuenta siempre que van a cobrarte una comisión por operar y en algunos bancos son muy elevadas. Para que tengas de referencia la comisión por una colocación a 30 días mediante un broker es de 0.15%. En la última licitación la tasa estaba en 25.5%, menos 0.15% de comisión te quedaría en 25.35% contra un 17% que te paga un plazo fijo.
      Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  4. Hola Walter, te queria consultar como realizás el cálculo del rendimiento de la cartera de acciones. En mi caso lo planteo como la diferencia entre el dinero real (el que tendria vendiendo todo) menos el dinero invertido, divido por el dinero invertido. Dentro de este cálculo meto las comisiones de compra y de venta. Lo realizas de esta manera?
    Desde ya gracias.
    Saludos.

    1. Lautaro, una manera mas simple de calcularla es con Google Finance. En tiempo real te calcula el rendimiento obtenido en base a la cotización del mercado, lo único que debés hacer es crear un portafolio y agregar las operaciones realizadas. Cada vez que cargás una compra o venta te pide la cantidad de acciones, el nombre de la empresa y la comisión que pagaste. Te dejo un link a un video que hice hace un tiempo explicando el funcionamiento: https://www.youtube.com/watch?v=jN4j2ifMztQ. Cualquier consulta quedo a tu disposición. Saludos y buenas inversiones

  5. Buenos dias. Lo primero quiero agradecerte, gracias a tu blog muy bueno, me he introducido a invertir y perderle ese miedo.
    Respecto a la realidad financiera yo el pequeño ahorrista pregunto. Invertir en lebac hasta octubre incluido? para saber que pasara despues de las elecciones de dicho mes.
    Seria lo recomendable?

    1. Arnaldo, las Lebac constituyen un instrumento de renta fija y están teniendo un rendimiento real positivo, esto significa que por el momento el % de ganancias es mayor al % de poder adquisitivo que perdés con la inflación. En definitiva, no estás perdiendo dinero.
      Después de Octubre o también se podría ir pensando con los resultados de las PASO los economistas esperan que el precio del dolar empiece a subir para terminar a fines de 2017 alrededor de los $17.50. Si se cumple esta estimación estamos hablando de una variación del 10% en el tipo de cambio.
      La especulación en este aspecto pasa porque los inversores miden sus ganancias en dólares. Con una paridad de dolar-peso que no se mueve desde principio de años, el 25% que entrega las Lebac se traduce en una ganancia de 25% en dólares, pero si hay un aumento del valor de la divisa se pierde exactamente el mismo valor que aumenta (25% – 10% = 15%). El resultado final de ganancia en dólares debería estar entre un 10 y 15% lo cual alto y no se consigue en ningún otro lugar del mundo (en inversiones de renta fija) siendo una inversión ideal.
      Por otro lado la contra cara y de lo que hablamos en la publicación (no recomendable para inversores conservadores) es la renta variable. El MERVAL en 2017 viene acumulando una ganancia del 27% vs las Lebac que pagaron 8% (desde Enero a Mayo), con esos números presentes la ganancia real en dólares del MERVAL (salvo que ocurra algún hecho económico adverso importante) superará las ganancias obtenidas por Lebac. Te repito, si sos un inversor conservador lo que mejor se adapte a vos tal vez sean las Lebac, pero está consciente que en renta variable y con su riesgo respectivo las ganancias pueden ser mayores como así también podés afrontar pérdidas de dinero. Saludos y buenas inversiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *