Análisis de Rendimiento 2018

El 28 de Diciembre fue el último día bursátil del año en Argentina, cerramos 2018 y hacemos el balance.
Sin dar vueltas, este fue el peor año que vivió el mercado local medido en dólares desde 2001. La caída del 51% o pérdida de poder adquisitivo medida en moneda dura me hizo perder más de mis ahorros, si bien espero recuperarlos con creces durante 2019 y 2020, hoy estoy parado con menos dólares que el año pasado.

En lo personal soy un inversor muy agresivo, invierto de manera local el 100% de mi capital en activos de renta variable (acciones) porque a largo plazo (estadísticamente) es donde se consigue mayor rentabilidad y como algunos recuerdan, mi horizonte de inversión es a 27 años siendo este capital que acumulo e invierto mi plan de retiro cuando cumpla 60. Si bien en 2017 dupliqué el valor de mi tenencia medida en pesos y tuve un +47.83% de ganancia medido en dólares, este año la situación fue opuesta.
En el plano internacional, Diciembre fue el peor año en Wall Street desde 1930, y con eso decimos todo.

El índice MERVAL cerró con una suba de +0.76% en pesos con una inflación que terminará el año en valores cercanos al 48%. En términos reales durante 2018 quien haya invertido en un Fondo Común de Inversión que replique el índice, perdió el 50% de su poder adquisitivo en pesos y 50% en dólares por una devaluación del 102.44%.
Este escenario se produjo por errores del gobierno de turno que no supo manejar las expectativas ni brindar resultados hasta que tuvo el agua al cuello y recurrió al FMI. Si el ajuste que realizaron en 2018 se hubiera aplicado en 2016 (cuando asumió el gobierno), antes de tomar 100 mil millones de dólares en deuda para aplicar un plan económico gradualista, la situación local sería muy distinta. Para ser justos, en el contexto macro económico, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la suba de tasas de la Reserva Federal americana (FED) impactaron muy negativamente en la situación financiera del país, haciendo imposible por el momento que volvamos a financiarnos en los mercados internacionales. En otras palabras, cuando el FMI nos suelte la mano (y no espero que esto ocurra) estamos frente a una posibilidad real de default (de nuevo, no espero que ocurra).

JAI Portfolio Personal

La cartera de renta variable tuvo un rendimiento negativo del -16.87% vs el índice MERVAL que ganó +0.76%. Esta diferencia se explica en parte por la tenencia de activos como APBR (Petrobrás) que compone el índice con un rendimiento del +154% sencillamente por tener sus operaciones en Brasil.

El claro ganador este año fue el dolar o acciones de APBR como antes mencioné y el gran perdedor fue el inversionista con la implementación del impuesto a la renta financiera.
A grandes rasgos el mismo determina el pago de 5% por ganancias financieras (Plazo Fijo, Lebac, Cauciones) por encima de $67.000 anuales, que hoy en día pagaríamos a partir de una colocación de $134.000 a tasa del 50%. Por ejemplo, es decir si colocamos $200.000 en un plazo fijo a 50% de interés, nuestra ganancia de $100.000 estará gravada por el importe que supere los $67.000, debiendo pagar el 5% de $33.000, unos $1.650.
Lo mismo ocurre por la diferencia en el valor de la cuota parte de un Fondo Común de Inversión que invierta en este tipo de instrumentos.
La peor parte se la llevan los especuladores financieros que optaron por invertir en dólares, estos están grabados al 15%.
A continuación una tabla orientativa de los nuevos tributos y % de percepción:

Conclusión

Este año fue sumamente negativo para los inversores en renta fija y variable. Quienes invirtieron en renta fija local, ninguno logró superar la inflación. En cambio, quienes optaron por bonos soberanos nominados en dólares como ser AO20 o AY24 tuvieron un rendimiento del +79.69% y 65.06% medido en pesos respectivamente, pero perdiendo ante la brutal devaluación del peso.
Para 2019 espero un año con gran volatilidad porque aún no está asegurado el triunfo de ningún candidato con visión pro mercado. El inversor conservador puede posicionarse en Letes en dólares con vencimiento Junio 2019, mientras los agresivos con horizonte largo seguimos comprando acciones a muy buenos precios.

Agradecimientos

Este blog es posible gracias a los suscriptores, las personas que lo leen y todos los que a su manera (con consultas o experiencias) aportan algo. Si bien es del interés de todos ganar dinero con las inversiones y proteger el poder adquisitivo de nuestros ahorros, la comunidad que se formó en
Facebook: https://www.facebook.com/groups/JugandoaInvertir/
Twitter: https://twitter.com/jugandoinvertir y más recientemente en
Instagram: https://www.instagram.com/jugandoainvertir/
ayuda mucho a que más gente se acerque y aprenda sobre inversiones, algo que en este país hace muchísima falta.

Muchas gracias a todos los que forman parte, les deseo un muy feliz fin de año y próspero 2019.

4 comentarios en “Análisis de Rendimiento 2018

  1. Hola Walter, que opinión tenés de los Cedear como alternativa para conseguir activos de grandes empresas extranjeras?
    En este año marcado por la volatilidad del mercado local podría ser una buena alternativa?
    Saludos y buen año

    1. Pablo, son buenas alternativas. Tené en cuenta que con el impuesto a la renta financiera vas a tener que pagar 15% sobre las ganancias de capital en esas operaciones. No están exentos como las acciones locales. Saludos

  2. Hola Wálter! ante todo, muy bueno tu post como siempre. Por otro lado, te hago una pregunta… cómo mide uno su pérdida y/o rendimiento en u$s? Siempre lo leo en todos lados, me pongo a hacer las cuentas y no me salen. Mil gracias y espero tu respuesta. Saludos

    1. Sebastían, tenés que buscar la cotización del dolar el primero de Enero y dividir el valor de cotización de tu cartera en ese entonces por el dolar. Lo mismo el 31 de Diciembre, el cociente de la división de Diciembre contra Enero en dólares te da la pérdida/ganancia del valor de tu cartera en moneda dura. Si te da un número menor a uno al resultado le restás 1 y ya podés sacar el porcentual de la pérdida cambiándole el signo. Saludos y feliz año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *