¿Ahorrar Más o Empezar Antes?


#JeffBezos
 creador de #Amazon y la persona más rica del mundo conversando con #WarrenBuffett, el inversor más reconocido del mundo le preguntó: «Tu tesis de inversión es tan simple, ¿Por qué la gente simplemente no te copia?». La respuesta de Warren: «Porque nadie quiere hacerse rico despacio».

Como asesor frecuentemente me encuentro con personas que a los 50 años se dan cuenta que el estado no les brindará la calidad de vida que les gustaría tener en sus años dorados. Entonces deciden empezar a invertir. Puede ahorrar U$S3600 por año (U$S300 x mes). Este capital invertido en un índice como el SP500 producirá estadísticamente una ganancia de 7.5% anual y haré la cuenta de cuanto ganaría si decide retirarse a los 65 años. ?

¿Ahorrar más o empezar antes? ?‍?
Si el inversor durante 15 años invierte U$S3600 anualmente a una tasa del 7.5%, en 15 años acumulará U$S112.528. Pero si en lugar de empezar a los 50, arranca a los 25 años, con solo U$S100 por mes acumularía U$S316.437 invirtiendo de la misma manera.

¿Por qué ganó 3 veces más? 
En el primer caso se aportó U$S3600 por 15 años o U$S54.000 y se obtuvo un resultado de U$S112.528. En el segundo caso se aportó U$S1200 por 45 años, tambien U$S54.000 pero ganó U$S316.437, casi el triple. Esto es 
resultado del capitalizar los intereses ganados año a año de manera compuesta. La ventaja para quien arranca temprano es que necesita mucho menos capital para conseguir resultados similares o superiores.

¿Por qué Warren Buffett es #billonario??
Este inversor supo obtener una rentabilidad acumulada superior al 20% anual por más de 55 años. En nuestro ejemplo anterior, ese rendimiento llevaría nuestra inversión anual de U$S1200 a U$S195.643.891. Tomando en 
consideración que él administró mucho más dinero hoy su patrimonio asciende a 85 mil millones de dólares.

¿Qué puedo hacer yo??
Empezar cuanto antes, asesorarte, conocer los instrumentos financieros que están a tu disposición, ahorrar, invertir y capitalizar toda tu ganancia de manera exponencial para que a tus 65 años puedas vivir cómodamente donde se te ocurra, puedas ayudar a tus hijos y nietos y pasar este conocimiento a las siguientes generaciones.

8 comentarios en “¿Ahorrar Más o Empezar Antes?

  1. Me agrado el artículo, muchas gracias. Me pareció muy preciso en cuanto a los ejemplos presentados que acentúan la importancia que existe entre el invertir cantidades módicas de nuestro capital financiero, a una edad temprana (digamos que antes de los 35 años de edad), y su resultado ante las altas probabilidades de lograr ahorros mucho más significativos a la edad del retiro (60 años de edad en adelante).
    Claro que cabe mencionar que esto igual dependerá en gran medida al vehículo de inversión monetaria que se utilice como plan de retiro durante esos 20 o 30 años de ahorro/inversión.

    1. Hola Walter, un gusto como siempre leer tus notas, son imperdibles.
      Si cobro un dinero que me adeudan de $ 200.000 en que puedo invertir de manera diversificada.
      La meta es a largo plazo, tengo 47 años y tengo pocos fondos invertidos en acciones , FCI y en Afluenta.
      Quiero que me orientes como invertir esto que voy a recibir. Muchas gracias

    2. Pablo, actualmente me desempeño como agente productor en dos brókers con varios FCI (lo cual rara vez recomiendo) y todos los productos financieros disponibles en el mercado de capitales. Mandame un mensaje así te puedo asesorar por privado y armamos una cartera en base a tus necesidades financieras, horizonte de inversión y perfil de riesgo. Saludos

  2. hola, que recomiendas para comenzar con el «que puedo hacer yo?» como comiennzo con mi educacion financiera? como me asesoro? No se nada, y quiero saber todo. Lei padre rico, padre pobre y quedé fascinada.
    Soy joven.

    1. Flor, lo ideal a temprana edad es capacitarse para crear un negocio o tener algún trabajo muy bien remunerado. Una vez que tenés ingresos que te permitan ahorrar e invertir gran parte del capital, hacer crecer el dinero se vuelve mucho más fácil. Hoy el sector tecnológico es uno de los mejores pagos y nunca está de más aprender a programar. Después queda en cada uno si decide buscar su vocación como trabajo principal sea rentable o no, o preocuparse de formar un patrimonio considerable que te permita hacer con tu vida lo que quieras. Quedo a tu disposición. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *