5 Libros que Todo Joven Inversor Debe Leer

Es imperativo para jóvenes adultos y profesionales empezar a invertir a una temprana edad. Una de las principales razones para hacerlo es obtener el poder del interés compuesto. Realizando inversiones de largo plazo, uno permite que sus activos generen más retornos. Empezar unos años antes puede ser la diferencia entre cientos de miles y miles de miles de fondos adicionales en tu cuenta de retiro.

Si bien es importante empezar temprano, también es importante invertir sabiamente. Estos 5 libros clásicos de inversión pueden proveer información indispensable de negocios y finanzas para el joven inversor.

Padre Rico, Padre Pobre (2000) por Robert Kiyosaki

El autor indica que si bien es importante aprender contabilidad, también puede ser engañoso. Los bancos ponen a una casa como un activo para el individuo, pero dado que requiere un mantenimiento para sostenerla en pie, se transforma realmente en un pasivo en términos de flujo de dinero. Los verdaderos activos agregan dinero a nuestra billetera.

Kiyosaki defiende las inversiones que periódicamente producen un flujo de dinero para el inversor y que aumentan de valor con el tiempo. Las inversión en propiedades y acciones que pagan dividendos son consideradas favorables. El autor cree que el sistema educativo está diseñado para crear empleados que trabajan duro por el resto de su vida, y que las escuelas hacen un pobre trabajo en enseñar a la gente a crear su propia riqueza de manera que no deban trabajar más. Kiyosaki también enfatiza la importancia de la planificación fiscal.

Los Ensayos de Warren Buffett: Lecciones para el mundo empresarial (1997) por Warren Buffett

En sus ensayos, Warren Buffett – por lejos considerado el inversor más exitoso de la historia moderna – provee sus puntos de vista sobre una variedad de importantes temas para las empresas y sus inversores. Los joven inversores pueden entrever la relación entre los empresarios y sus accionistas así como también el proceso que lleva a que una empresa aumente su valor.

Los ensayos incluyen debates sobre gobierno corporativo, finanzas, inversiones, acciones, fusiones y adquisiciones, contabilidad y valuación, políticas contables y asuntos impositivos. Buffett subraya sus principios básicos de negocios y como administrador de Berkshire Hathaway Inc. (BRK.A), indica como sus intereses y el de los accionistas se encuentran alineados. Tiene una política de dejar que los gerentes de cada una de sus compañías se manejen libremente. Es defensor de comprar acciones de empresas en momentos cuando cotizan a precio de descuento de su valor intrínseco pero mantiene su tendencia de largo plazo.

Batiendo a Wall Street (1994) por Peter Lynch

Peter Lynch es uno de los más exitosos inversores en el mercado de valores y administrador de fondos de cobertura del siglo pasado. Empezó como un interno en Fidelity Investments a mediados de los ´60 y por casi 11 años estuvo encargado de manejar Megallan Funds que en ese momento tenía 18 millones de activos en cartera. Para 1990, el fondo había crecido a la asombrosa suma de 18 mil millones de dólares en activos con casi 1000 acciones distintas en cartera. Durante este tiempo, el fondo obtuvo ganancias mayores al 29% anual.

Batiendo a Wall Street permite al lector adentrarse en la mente de Lynch y su proceso para determinar que acciones comprar y cuales vender. Lynch cree que un inversor particular puede aprovechar las oportunidades de mercado mejor que Wall Street, y incentiva a los inversores a invertir en lo que conocen y entienden.

El Inversor Inteligente (1949) por Benjamin Graham

Este libro fue escrito en 1949 y ha sido marcado por Warren Buffett como el mejor libro de inversiones jamás escrito. Benjamin Graham is considerado el padre de la “inversión de valor”. Este paradigma defiende la compra de acciones que aparecen subvaluadas relativas a su valor intrínseco, el cual es determinado por análisis fundamental.

Graham profundiza en la historia del mercado accionario y educa al lector de como realizar un análisis fundamental de una acción. Debate varias maneras de manejar tu portafolio influyendo un manejo activo y defensivo de cartera. Luego compara las acciones de distintas empresas para ilustrar sus puntos.

Piense y Hágase Rico (1937) por Napoleon Hill

Este libro fue escrito durante la Gran Depresión (1929) y ha vendido 30 millones de copias a nivel mundial. Hill realiza un estudio extensivo basado en su interacción con individuos ricos durante su vida. Bajo sugerencia de Andrew Carnegie, Hill publica 13 principios para el triunfo y éxito personal desde sus observaciones e investigación. Estos incluyen deseos, fe, conocimiento especializado, planificación organizada, persistencia y un “sexto sentido”. Hill también cree en el intercambio de ideas con gente que piensa igual, cuyos esfuerzos pueden crear una energía sinérgica.

Este libro transmite conocimientos valiosos sobre la psicología del éxito y la abundancia, y debe considerarse una lectura prioritaria dado el énfasis del período de tiempo actual en noticias negativas.

Conclusión

Los mejores inversores no aparecieron de la noche a la mañana, perfeccionaron sus habilidades con años de pensamiento, investigación y práctica. Si alguien cuenta con la edicion en español deLos Ensayos de Warren Buffett agradecería que se pongan en contacto para subirlos a la web y compartirlos con los lectores.

2 comentarios en “5 Libros que Todo Joven Inversor Debe Leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *