2018, S&P500 y Berkshire

2018 fue un año muy difícil para todos los mercados del mundo, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit sin definiciones, la suba de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) y los ajustes fiscales que deben realizar varios países de la Unión Europea generó mucha incertidumbre y temor.
No ajenos al mundo, Argentina que necesita financiamiento para seguir adelante con su política económica gradualista y sin que le cierren los números financieros terminó devaluando un 100% su moneda y nuestra bolsa fue la que más cayó en el mundo, generando una pérdida en dólares superior al 50%.
Si bien el año anterior (2017) el índice MERVAL tuvo ganancias en el orden del 77% en pesos o 50% en dólares, a nadie le gusta volver atrás.

S&P 500

Analizando el mercado de EEUU y uno de sus índices más representativos, el SP500, que incluye a las 500 empresas más grandes de dicho país, vemos que en 2018 tuvo una caída de -6.23% medida en dólares (moneda local de su país). Sin embargo, la inversión en acciones siempre debe ser considerada para plazos más largos, superiores a 2 años o 5 idealmente. Es aquí que este mismo índice tuvo un crecimiento del +36.16% en moneda dura en los últimos 5 años o +6.37% compuesto año a año. Siendo los valores históricos promedio de este índice cercanos al +7%, el mismo se sigue comportando como se esperaba y he aquí lo más interesante.

¿Cuánto crecería una inversión de U$S 10.000 en este índice con un crecimiento del 6.37% anual compuesto en 30 años? Con una hoja de Excel formulada rápidamente llegamos a U$S 63.763.

Berkshire

El segundo caso que quiero analizar es Berkshire Hathaway, el holding de empresas e inversiones dirigido por Warren Buffett. A pesar de un año pésimo con pérdidas de -6.23% del índice SP500, Berkshire (BRK.B por su ticker en el mercado) tuvo un crecimiento del +3% en el valor de cotización de su acción en 2018, nada mal para un año pésimo.
Pensado siempre a largo plazo, el rendimiento de esta compañía en los últimos 5 años fue del +68.59% vs +36.16% del SP500. No es frecuente que algo así ocurra pero la cotización de Berkshire subió 90% más que el índice en el mismo período de tiempo. Esto es posible porque la empresa reinvierte sus dividendos en los mismos negocios y realiza inversiones financieras en los mercados solo cuando tiene la oportunidad de comprar buenos negocios a precios justos.

Conclusión

La inversión bursátil a largo plazo (30 años sería lo ideal), estadísticamente siempre genera ganancias para los inversionistas. En períodos más cortos de tiempo, cualquier cosa puede pasar.

En el plano local, el índice MERVAL medido en dólares en 2002 tenía un valor de U$S 232 y hacia fines de Noviembre 2018 cotizaba en U$S 896, habiendo alcanzado en Enero de 2018 U$S 1744, pero esa es otra historia. Una inversión de 16 años en nuestro índice permitió a cualquier inversor multiplicar su capital más de 4.85 veces en dólares. Mismo período analizado en el SP500 multiplicaría la inversión en 3.18 veces.

Finalmente, para poner los rendimientos en perspectiva, a continuación los resultados de invertir un dolar hace 200 años en Acciones, Bonos, Bonos del tesoro americano y oro. Si optaron por conservar el dolar debajo del colchón el poder adquisitivo hoy representaría 5 centavos.

Espero que este pequeño resumen sirva para reflexionar que las grandes fortunas las hacen quienes saben y pueden esperar y no quienes toman riesgos extraordinarios buscando transformarse en millonarios de la noche a la mañana.

Disclaimer: Tengo posición en Berkshire Hathaway e invierto en el mercado local desde 2014.

12 comentarios en “2018, S&P500 y Berkshire

  1. Hola Walter, estuve buscando pero no encontre en la pagina de Ameritrade los costos de las translerencias. Queria saber bien si es por porcentajes ademas del costo minimo que mencionas de U$S 80. Tambien los costos de giros de fondos hacia la Argentina nuevamente. Tenes el link donde especifique los detalles? Desde ya gracias.

    1. Hernan, el costo al que hago referencia es por la transferencia bancaria desde un banco local, TD Ameritrade no cobra nada por recibir dinero. Tenés que ponerte en contacto con tu institución bancaria y averiguar que te cobran a vos puntualmente. Saludos y buenas inversiones

  2. Hola Walter, muy bueno el blog. Te quería consultar por tus predicciones para el S&P 500 en el 2019. Despues de llegar a una caida de casi 20%, consideras que fue solo una corrección o que el 2019 va a ser un año Bear? Muchas gracias!

    1. Tomás, no tengo predicciones de como se comportará el mercado. Preferiría que caiga, frene un poco a la suba de tasas de la FED para que mejore la situación de deuda Argentina y permita seguir pagando barato el equity local e internacional.

  3. Gracias x tu respuesta Walter, con respecto al costo fijo de Ameritrade, ese costo mensual es solo por acciones o incluye otras inversiones tambien? Y supongo que tambien tendra costo el retiro de fondos o la transferencia de vuelta hacia Argentina no?

    1. Hernan, en el exterior opero con TD Ameritrade, ahí entran en juego el costo de las transferencias bancarias internacionales. Por ejemplo el costo mínimo por enviar efectivo al exterior es de alrededor de U$S 80. Si enviás U$S 1000 para empezar a operar estás perdiendo un 8% en dólares solo en enviar fondos. Personalmente para reducir esos costos trato de realizar transferencias por U$S 10.000, ahí el costo se reduce al 1.42% aproximadamente. La ventaja de todo esto es que en TD Ameritrade pagás un costo fijo de U$S 6.95 por comprar 1 o 1 millón de acciones, al operar desde argentina a través de agentes locales las comisiones siempre son porcentuales, pero para pequeños montos es lo más accesible. Saludos

  4. Hola Walter, muy buena la nota, queria consultarte con que broker operas para tener acciones extranjeras? y como afecta a los rendimientos el nuevo impuesto a la renta financiera? Gracias.

    1. Hernan, las ganancias por compra y venta de acciones en el exterior tributan al 15% el impuesto a la renta financiera, después tendrías que pagar impuestos a las ganancias además por ganancias de capital. Esto se computa cuando se efectiviza la ganancia, si acumulás papeles y no los vendés no tendrías que tributar. Habría que ver si hubo algún cambio con la nueva normativa. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *